Memorias, poder y orden social
1. ¿Qué es la memoria?
RTA: La memoria es un campo en tensión donde se construyen y refuerzan
o retan y transforman jerarquías, desigualdades y exclusiones sociales.
También es una esfera donde se tejen legitimidades, amistades y enemistades
políticas y sociales.
2. ¿De quien es la memoria?
RTA: La memoria es las personas que fueron afectadas por el conflicto armado, no solo lo que vivieron o lo que sufrieron , sino también las personas que les hicieron eso, les dieron sufrimiento dolor, mejor dicho su protagonista en e una película de terror.
3. ¿Qué es la historia?
RTA: Se puede decir que es el suceso que nos cuenta como fue la situación de la sociedad en el conflicto, problemas o consecuencias. Nos puede dar a conocer sobre la historia de la sociedad o de cada persona en general.
4. ¿De quién es la historia?
RTA: Ante todo se refleja en las personas, pero específicamente de las personas que estuvieron en un conflicto o en el caso hacia la sociedad.
1.2. Polarización social y horizonte ético de la memoria histórica
1. ¿Como afecta el conflicto las memorias?
2. ¿Que historia cuentan los actores armados sobre el conflicto y sobre sus actuaciones?
RTA: Para concluir la Historia nos cuenta como fue lo vivido en el conflicto o situaciones hacia los pueblos y en pocas palabras nos ocultan un poco sobre la verdad.
RTA: Puedo decir que Los actores armados buscan instaurar sus versiones del
pasado como verdades absolutas y presentar sus intereses particulares como
demandas patriarcales o revolucionarias.
Reflexionemos:
1. ¿Por qué se excluyen algunos actores de los relatos de la historia?
RTA: Antes que nada la guerra fue una situación que afecto el proyecto democrático. Pero para democratizar las memorias es necesario
devolver la mirada y preguntarse de dónde surge la exclusión de ciertos
relatos en la historia nacional.
2. ¿Encuentras relaciones entre actores excluidos en la sociedad y grupos sociales con pocas oportunidades?
RTA: En ocasión el problema fue que en el campo de las memorias se profundizaba desde las democracias modernas. Aunque hoy asumimos que los gritos de igualdad, libertad y solidaridad fueron los que animaron las revoluciones
democráticas.
3 .¿Qué correspondencia hay entre los actores excluidos y las oportunidades que tienen dichos actores en la sociedad?
RTA:
NOTA: 80
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